هل تريد التفاعل مع هذه المساهمة؟ كل ما عليك هو إنشاء حساب جديد ببضع خطوات أو تسجيل الدخول للمتابعة.



 
الرئيسيةالبوابةأحدث الصورالتسجيلدخول

 

 LA PROHIBICION DE COMER CERDO

اذهب الى الأسفل 
كاتب الموضوعرسالة
youssifino
صامد مميز
صامد مميز



عدد الرسائل : 101
العمر : 35
الموقع : VaLeNcIa
تاريخ التسجيل : 12/12/2007

LA PROHIBICION DE COMER CERDO Empty
مُساهمةموضوع: LA PROHIBICION DE COMER CERDO   LA PROHIBICION DE COMER CERDO Emptyالجمعة أبريل 11, 2008 5:08 pm

LA PROHIBICION DE COMER CERDO



Un breve análisis de las argumentaciones expuestas por los intelectuales occidentales sobre este tema Por el Dr. Néstor D. Pagano,Médico Veterinario.
La prohibición de comer cerdo figura tanto en la Biblia como en el Corán y si bien no es el único animal cuya carne es ilícita para los musulmanes, es aquel del que más se habla.

Los intelectuales occidentales, buscando justificar esta prohibición dentro de las leyes religiosas bíblicas y coránicas (lo que en el fondo siempre es un intento de negar a Dios en base a argumentaciones supuestamente científicas), han establecido dos tipos de razones para la misma: sanitarias y culturales.

En cuanto a las razones SANITARIAS, ellos dicen que los antiguos semitas (en este caso arabes) habían observado que la carne del cerdo era la causante de la TRIQUINOSIS y que para evitar dicho mal, establecieron su prohibición dentro de las leyes religiosas. Con respecto a las CULTURALES, dicen que el cerdo era un animal totémico para los primeros semitas, un animal cuya figura representaba una deidad adorada, y que por eso establecieron la prohibición de su carne como muestra de respeto.

Si miramos un poco más de cerca estas dos tendenciosas justificaciones, las encontraremos muy débiles y sin base. En primer lugar, resulta muy difícil creer que los antiguos semitas por simple observación se hayan percatado hace miles de años respecto a la causa de la Triquinosis, una enfermedad cuyo agente causal se conoce desde hace unos 150 años solamente. Y si fuera así, cabe preguntar por qué no advirtieron la presencia de causales de otras enfermedades tanto o más peligrosas en la carne y leche de los rumiantes, como la Brucelosis y Tuberculosis, y no prohibieron también estos alimentos.

En cuanto a la versión sobre que el cerdo era un animal totémico, carece de todo asidero. Si nos remontamos a la historia, cuando Moisés (paz sobre el) dejo a los hijos de Israel y fue al encuentro con Dios, ellos hicieron un becerro de oro para adorar, no un cerdo. En cuanto a los árabes preislámicos, ellos comían cerdo y no lo tenían como un animal sagrado.
Estas argumentaciones vanas, como otras de aquellos que pretenden explicar racionalmente a la religión con el fin de descalificarla, se disfrazan con una apariencia científica e intelectual, mientras que en el fondo no lo son. Analicemos ahora algunos de los aspectos negativos de la carne de cerdo que justifican su prohibición.



El cerdo y la salud humana



Podemos mencionar varias enfermedades del ser humano transmitidas por el cerdo, pero con hablar de la Triquinosis es suficiente. Porque la Triquinosis únicamente se contagia comiendo la carne de un animal enfermo. No existe otra forma de transmición de la enfermedad.

La Triquinosis es una enfermedad provocada por un parásito, la Triquinella spiralis, un nemátodo cuyas formas adultas miden entre 1 y 4 milímetros, cuyas larvas forman quistes microscópicos entre las fibras musculares. Es imposible reconocer a simple vista a un animal enfermo. La cocción a 100 °C destruye a las larvas, pero la salazón (salar la carne, el pecados, etc) y el ahumado son insuficientes para hacerlo, por lo que el jamón crudo, la panceta ahumada y los embutidos de cerdo son fuentes de transmisión de la enfermedad.
La forma de evitar la enfermedad sería faenar los animales únicamente en frigoríficos que tenga profesionales responsables que realicen los controles. Pero lo cierto es que en todos los países donde se consumen cerdos, existen brotes contínuos de esta enfermedad, a pesar de las leyes y normas de control que se establezcan, acaso no ha meditado cuando se suele ir al hospital por algun problema cardiaco u otro la mayoria de los doctores lo primero que le prohibe es 'no coma cerdo'? si esta tan bien controlado porque el no coma cerdo?.

En cambio, en los países musulmanes la incidencia de la misma es insignificante.
Existen numerosos detalles científicos y técnicos que podemos dar sobre esta enfermedad de características únicas en la naturaleza. Pero con lo expuesto es suficiente para justificar la prohibición de la carne de cerdo, única forma segura de evitar la enfermedad.

LA PROHIBICION DE COMER CERDO Seccion_17_09 LA PROHIBICION DE COMER CERDO Trichnella LA PROHIBICION DE COMER CERDO Digest10

parasito de la triquinosis en el musculo


La calidad alimenticia de la carne de cerdo


Existe gente que se plantea lo siguiente: si se lograra eliminar completamente a la Triquinosis (lo que no es imposible, aunque sí muy costoso), ¿se justificaría mantener la prohibición? Para eso, tendríamos que analizar la calidad de carne de cerdo como alimento.
Si bien como todas las carnes, el cerdo presenta una fuente importante de proteínas, estas son de bajo valor biológico (menor que el huevo, la leche, el pollo, el pescado, la soja, la vaca y el cordero). Además. El cerdo presenta en sus músculos grasa interfibrilar, la cual dificulta la digestión y hace menos aprovechable esta proteína. Por eso, por más magra que sea, la carne de cerdo siempre tiene altos tenores de grasa y eleva el colesterol. Por eso los nutricionistas siempre lo prohiben en las dietas.
Estas cuestiones que marcan la mala calidad de la carne de cerdo se presentan incluso en animales criados con una alimentación de excelente calidad, pues son intrínsecas de la naturaleza de este animal. Si consideramos los casos en que la alimentación es mala, como ocurre en la mayor parte de Latinoamérica, la calidad nutricional de esta carne empeora.



La rentabilidad de la crianza del cerdo



Otra cuestión que a veces se plantea es que, si bien es un alimento de mala calidad y un peligro potencial de la transmisión de Triquinosis, el cerdo puede ser una fuente económica de carne, por lo que no puede dejarse de lado. Pero esto, ¿es realmente así?
Para no adentramos en explicaciónes técnicas sobre la crianza de este animal, diremos sólo que hay dos formas de hacerla: buena o mala. La crianza BUENA se realiza alimentando a los animales con alimentos BALANCEADOS; la MALA se lleva a cabo usando DES-PERDICIOS.
Para producir su proteína, el cerdo utiliza como fuente energética el ALMIDON, lo cual presenta ya el primer inconveniente, pues esta fuente es también usada por el hombre. En cambio, los RUMIANES (cuyas proteínas son de mejor calidad y más aprovechable) utilizan como fuente la CELULOSA de los pastos, la cual no puede ser usada por ser humano. En consecuencia, los rumiantes (vacas, cordero, etc.) generan alimento para el hombre sin utilizar otros alimentos de él, mientras que en el caso del cerdo, el hombre tiene que darle GRANOS (como el maíz) para que produzca su proteína. Lo lógico sería que el hombre aproveche estos granos para su alimentación y extraiga la carne de los rumiantes.
Alguien podría plantear, sin embargo, que el problema de los rumiantes es que requieren mucho espacio para su crianza, mientras que no es así como el cerdo. Entonces podría justificarse su crianza por una cuestión de ESPACIO. En ese caso, lo más lógico sería la crianza de POLLOS, pues requiere menos espacio, se lleva a cabo en menos tiempo, convierte el alimento en carne más rápido y en forma más óptima, y su carne es de mejor calidad.

Estos plateos técnicos se limitan a la comparación de las crianzas considerando la forma BUENA de alimentación del cerdo. Si tenemos en cuenta la forma MALA (desaconsejado por los zootecnistas y veterinarios), Ésta supone alimentar a los animales con residuos de diferentes lugares (de fábricas, de restaurantes, de empresas, etc.), lo cual supuestamente sería gratis o de muy bajo costo. El asunto es que en estos casos la crianza lleva del doble o el triple de tiempo, lo que implica más trabajo y mayores riesgos de inversión (porque si el animal se muere, se pierde todo lo que se hizo), reduce muchísimo la calidad de la carne producido y aumenta muchísimo el riesgo de enfermedades transmisibles al ser humano, no sólo la Triquinosis sino también la Tuberculosis y otras.

Como vemos a pesar de lo breve del análisis, la prohibición de la carne de cerdo está completamente justificada desde diferentes puntos de vista. El Sagrado Corán en la sura 6, aleya 145 califica a la carne de cerdo como una suciedad o inmundicia sin establecer ninguna condición o excepción. Es decir, el cerdo como alimento es malo y dañino para el ser humano en todos los casos. Por eso Dios ha establecido la prohibición de comerlo, del mismo modo en que Él nos ha prohibido todas las cosas que son malas y perjudiciales para nosotros. Sólo se permite comer cerdo en casos de extrema necesidad, cuando está en peligro la vida misma del hombre, con el único fin de salvaguardar la existencia del hombre.

VuEsTrO HeRmAno YoUsSEFINO
الرجوع الى أعلى الصفحة اذهب الى الأسفل
http://www.assamed.ahlamontada.com
 
LA PROHIBICION DE COMER CERDO
الرجوع الى أعلى الصفحة 
صفحة 1 من اصل 1
 مواضيع مماثلة
-
» LO QUE LA BIBLIA DICE ACERCA DE LA CARNE DE CERDO

صلاحيات هذا المنتدى:لاتستطيع الرد على المواضيع في هذا المنتدى
 :: foro español-
انتقل الى: